martes, 1 de noviembre de 2011

Después de mucho tiempo… Hay elecciones en Historia


El 2010 la reforma del plan de estudios marcó un antes y un después en el profesorado. Dos planes de estudio, uno con el aval del gobierno de la ciudad y el INFOD, y otro que nació de las necesidades del aula y fue realizado colectivamente entre estudiantes y docentes. Una elección con voto ponderado y por lo tanto poco democrática, por la cual una minoría docente quería imponer su plan de estudios al conjunto de la carrera. 

La forma de elegir el plan de estudio, fue uno de los principales cuestionamientos. Se enfentaban el pedido de elegirlo democráticamente, contra la ponderación del voto. El grupo minoritario de docentes, hizo todo lo posible para aprobarlo a espaldas de las mayorías. Se negaron a realizar elecciones democráticas (un hombre = un voto), impulsaron plebiscitos sin información, manteniendo la ponderación del voto. Como los estudiantes frenamos estas medidas, llegaron a pedir que el Consejo Directivo decida. Éste llegó a la insólita medida de aprobar un plan de estudios en el Ministerio de Educación de Macri, a puertas cerradas y con el aval del rectorado. Y como frutilla del postre, se judicializó el conflicto con causas contravencionales al docente Rodríguez Otero y los estudiantes Cristian Jurado, en ese momento Presidente del Centro, y Patricio Finoli.

¿Tanto por un plan de estudio?
El plan se aprobó en tiempo record. Se cumplió con el señor Macri, y esta minoría docente mantiene bien sus privilegios en la cuidad y en el profesorado. Pero no conformes con esto, para poder implementarlo, fueron disolviendo la Junta Departamental. Sin participación estudiantil y sin convocatoria a reuniones se aplicó este plan entre cuatro paredes, dejando en claro que, sólo de esta forma podrían aplicar una currícula que no fue aceptado por los estudiantes. Por responsabilidad de esta minoría docente que gobernó sola durante todo el 2011, hoy no tenemos cogobierno, ni curso de ingreso, ni concursos transparentes. Siguió habiendo cargos elegidos a dedo por la directora de carrera, hacinamiento en varios cursos y un plan de estudio que no fue votado por nadie y es el mismo del 71, con algunos nombres distintos y con mas materias.   

Para defender la carrera, necesitamos unidad.
Hoy día, ante las elecciones en la carrera, se necesita evitar que los planes que tiene el gobierno de la ciudad y el INFOD quieran volver a avanzar en la carrera destruyéndola aún más. Por eso desde el MST- Alternativa Estudiantil, en la lista 60- Presidencia del Centro de Estudiantes, vemos muy importante avanzar en la mayor unidad de todos los estudiantes, tanto los agrupados como los compañeros independientes, con los cuales venimos defendiendo la carrera de los ataques de los dos gobierno. 

Así como durante el 2010 contamos con este centro unitario y democrático, que se jugó para que se escuchen las voces de la carrera, hoy es necesario fortalecer el reclamos de que se restituya el  cogobierno en Historia, se garanticen reuniones periódicas de junta abiertas a todos los estudiantes, la transparencia en los concursos, reuniones de los representantes estudiantiles para ver proyectos, apertura de cátedras paralelas y elecciones democráticas para elegir  autoridades y cambios en los planes de estudio.  Sumate y organízate con nosotros para comenzar a cambiar la carrera.

No hay comentarios: