En Abril de este año, cuando las elecciones del departamento de Cs. Jurídicas se acercaban, le escribimos a los estudiantes bajo el título “En el país de los ciegos, el tuerto es rey…”. Para nuestro pesar, las elecciones pasaron y ciegos y tuertos continúan con sus mezquinas disputas al interior de departamento, que entendemos no nos llevarán hasta la tan buscada unidad que necesita la defensa de la carrera y el título.
Ya pasados varios meses de la escandalosa elección, no hemos dejado de sostener en Consejo Directivo la necesidad de que el rectorado y las autoridades encabecen la lucha contra los ataques del gobierno a la carrera, pero entendiendo que solo con una amplia participación de estudiantes y docentes en esa lucha puede avanzarse positivamente en ese sentido.
Recientemente el rectorado nos ha hecho saber, extraoficialmente, sobre la imponente necesidad, debido a la falta de plazos, de elevar el plan de estudio correspondiente a la carrera de Ciencia Política (elaborado por uno de los sectores en disputa del departamento). Aunque muchos no lo digan, se sabe que esta carrera, en caso de abrirse, condicionará el futuro tanto de docentes como estudiantes de la carrera de Cs. Jurídicas. De este modo, como representantes estudiantiles, volvimos a recordarle al rector y toda autoridad que piense que no se puede resolver entre cuatro paredes el futuro de los estudiantes, que está equivocado y que sostenemos la necesidad de que:
- El rectorado convoque una jornada institucional obligatoria para estudiantes y docentes, donde cada plan presentado sea expuesto y cada postura sea debatida.
- Plebiscito o elección obligatoria para votar el/los plan/es.
El pasado sábado 29 de Octubre, a las 9.30 hs, se debía reunir el Consejo Directivo, donde con las posturas indicadas intervendríamos exigiendo que no se eleve sin consulta previa el Plan de Estudio. Lamentablemente, de los 7 consejeros docentes, a la reunión solo asistió uno de ellos, dejándonos sin quórum. Desde ya repudiamos cualquier intento de anular la discusión y desoír la voz de los estudiantes
Solo tu participación va a garantizar el cambio…
La democracia en las carreras y la representación estudiantil son cuentas pendientes en muchos departamentos, así como también la defensa del título de Cs. Jurídicas ante los ataques del INFOD y el futuro de todos los estudiantes de la carrera. Desde Alternativa Estudiantil (MST en Movimiento Proyecto Sur + Independientes), siendo parte de la Presidencia del Centro de Estudiantes, consideramos muy importante la conformación de algo nuevo en el departamento, que apele a la opinión de todos para hacer fuerte la pelea por la defensa del título, la validez nacional, la reforma del reglamento de la carrera y que avance en la restitución del co-gobierno, hoy inexistente debido al no funcionamiento de la junta departamental.
Por todo esto te invitamos a organizarte junto con nosotros para poder construir lo nuevo que necesita Jurídicas. Porque como se demuestra a cada paso, solo la organización estudiantil, la unidad de todos y la movilización, permitirá fortalecernos para defender lo que nos corresponde, el Joaquín y la educación pública.