viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Derecho a la educación?

  Que la educación pública atraviesa una gran crisis en nuestro país, no es novedad para nadie, hasta podríamos decir que se ha convertido en una frase hecha y compartida por el imaginario social. Nada menos imaginario...nada menos social...
  Somos alumnos de la carrera del PROFESORADO EN CIENCIAS JURIDICAS del Instituto de Formación docente JOAQUIN V. GONZALEZ, “el joaquín” para muchos, una institución de reconocida reputación, de larga trayectoria, que hoy, para  no desentonar con la realidad, sufre las graves consecuencias de una gestión ineficiente al servicio de un gobierno que como todos sabemos, a la educación no le da mucha importancia.
  Queremos hacer saber la situación por la que atraviesa el Joaquín, es nuestra obligación como alumnos, como ciudadanos, porque queremos que las cosas cambien, queremos una educación púbica que tenga menos que ver con gobiernos de turno, que tenga que ver menos con pactos políticos, una educación pública que permita la formación de un definido  perfil de ciudadano y de un proyecto de país al cual se aspira.
  El Joaquín V. Gonzalez, realiza inscripciones todos los años, para los 14 departamentos con los que cuenta, que oscila entre los 5000 y 7000 alumnos, nuestro departamento, el de CIENCIAS JURÍDICAS, es tan sólo uno de los 10 departamentos que sufre hoy,  las consecuencias de un mal desempeño de las autoridades a cargo.
  En efecto, este año hemos tomado conocimiento de las  prácticas maliciosas y engañosas que efectúa la institución. Publicita las carreras que ofrece manifestando que sus títulos POSEEN VALIDEZ NACIONAL, qué significa esto? Que cualquier egresado del Joaquín, tendría la posibilidad en el futuro de ejercer en cualquier provincia del territorio de nuestro país, sin necesidad alguna de tener que sortear exámenes de contenidos, conforme la provincia donde se pretenda ejercer. LOS TITULOS QUE EXPIDE EL INSTITUTO JOAQUIN V. GONZALEZ NO POSEEN VALIDEZ NACIONAL, sólo poseen validez dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.
  Esta situación NO ES INFORMADA A LOS FUTUROS INGRESANTES y peor aún, a los alumnos regulares de las distintas carreras que se ofrecen en el Instituto.
  ¿Cómo nos enteramos nosotros? Por un comentario de pasillo de alguna Sra. con incontinencia verbal, que ni bien se dio cuenta de lo dicho, trató de minimizarlo. El Instituto NO GESTIONA ANTE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD los trámites correspondientes para obtener la validez de los títulos que expide, prefiere perder tiempo en peleas políticas, en iniciar causas contra alumnos que luchan por una mejor calidad educativa,  que luchan por los derechos de los estudiantes, en síntesis en discusiones vanales entre autoridades y alumnado, entre autoridades y docentes, entre docentes y docentes. ASI JUSTIFICAN SU SUELDO LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO JOAQUIN V. GONZALEZ y detrás, detrás estamos nosotros, los alumnos, los que pretendemos formarnos para llevar adelante un cambio, los que consideramos que un país mejor, todavía y a pesar de todo, es posible...
  Necesitamos que nos ayuden a difundir esta situación, para que tome estado público, para que todos estén advertidos, para que se termine de una vez la gestión de gente, que no quiere el avance de la educación sino el retroceso, la desaparición de una institución,  que ha sabido formar grandes personalidades de nuestro país.
  La gestión de Francisco Velasco como Rector y un Consejo Directivo obsecuente, arcaico, apoyado y avalado por la gestión de gobierno de MACRI, que se perpetúa gestión tras gestión en la conducción del Joaquín, intenta llevar a nuestro joaquín a la ruina. Necesitamos su ayuda para difundir esta información.

Alumnos del Departamento de Ciencias Jurídicas

1 comentario:

María de la Cruz Báez dijo...

Mi nombre es María de la Cruz Báez, egresada en el año 2009 de la Carrera en Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales; representante de alumnos en el Consejo Directivo por 3 años y de la Junta departamental por el mismo tiempo.Escribo porque no sólo la cuestión del título me da indignación, sino porque el hecho de reproducrir los discursos de la Directora de Carrera del Departamento también suman a la auto destrucción de la carrera y de la formación docente en general. Paso a explicar, que ya desde hace 3 años hemos planteado desde el Consejo Directivo la intención del INFOD y del Ministerio de educación de servirle en bandeja a la UBA (para la cual trabaja la directora de carrera, como docente...)y a las demás facultades la Titulación en Cs. Jurídicas, y a nosotros lo que se les plazca... Porque llama la atención que nos propongan la inclusión en el nomenclador del título de Cs políticas con orientación en cs jurídicas y NO Cs Jurídicas, cuando más de una facultad lo otorga como título oficial, no sólo para nivel medio sino tambien en nivel superior. Desde mi lugar, y como actual profesora en ambito privado y estatal, les comento que en Cs. Políticas la incumbencia es mínima, al menos en capital, por lo cual sí avalan esa propuesta del INFOD y de Silvera Varela, sólo estarán contribuyendo en nuestra autodestrucción.Pero lamentablemente, la verdad siempre queda oculta entre la disputa del que tiene el poder y el que quiere obtenerlo...más allá de que en este caso, la que lo detenta hace más de 10 años (y sin logro alguno para nuestra carrera), saldría redituada porque su trabajo siempre estuvo a favor de la universidad y no de los que realmente tenemos vocación de PROFESOR.
Saludos.