jueves, 28 de mayo de 2009

Si se cambia el plan de estudios, participamos todos!

En la mayoría de las carreras vienen asomando problemas que son de suma importancia para todos los estudiantes. Los inconvenientes diarios que provoca cursar en un edificio como el nuestro y los cambios de planes, que no sólo provocan modificaciones curriculares sino que también establecen tiempos arbitrarios para terminar la carrera.

Todos nosotros cuando entramos al profesorado tenemos el objetivo de terminar en cuatro o cinco años la carrera. Pero la realidad que vivimos hoy, hace que la mayoría de los estudiantes, trabajen largas horas del día, para mantener sus estudios o a una familia. Esta realidad provoca que muchos no puedan cumplir con la cantidad de materias pedidas por año por el Consejo Directivo, provocando que se alarguen un poco más los años planificados para terminar la carrera. Por esta razón no estamos de acuerdo con el vencimiento de los planes viejos, que obliga a los estudiantes a entrar en el plan nuevo y así sumar uno o dos años más de cursada.

Esta problemática nos obliga a presentar en Consejo Directivo un proyecto con la firma de todos los estudiantes para que se respete el plan con el cual cada estudiante ingresó al Joaquín.

En otras carreras como Historia y Castellano, ya se están llevando adelante procesos de reformas de los planes de estudio. Vemos importante que el debate democrático entre estudiantes y docentes, con jornadas institucionales, charlas en los cursos, accesos a los distintos proyectos son medidas que las Juntas Departamentales deben garantizar y llevar adelante. Lamentablemente un grupo de docentes en la carrera de Historia, no respetan lo votado por la Junta Departamental, promoviendo la intervención del Consejo Directivo para imponer su proyecto sin la participación estudiantil.

Para profundizar el debate sobre qué tipo de sistema educativo necesitamos hoy, si la propuestas de los organismos internacionales y gobiernos de turno que desde la década de los noventa quieren imponer y que está representado mediante la ley 1230, de vaciamiento y achicamiento de la educación o un modelo educativo integrador, pluralista en ideas y alentando por un mayor presupuesto y salarios dignos.

Desde los primeros días de clases la reforma en los planes no ha sido la única preocupación: el edificio nuevo nos ha demostrado tener más problemas que soluciones.

Al entrar pueden verse escaleras que carecen de acceso para personas con movilidad reducida y puertas anti pánico mal puestas. Pero la aventura comienza cuando se quiere llegar al aula donde uno cursa. Como un cuento de “elige tu propia aventura”, uno puede esperar largos minutos por un ansiado ascensor y si sos afortunado y viajas en uno de ellos, quedarse encerrado entre los pisos es una experiencia al alcance de la mano. Ante tamañas emociones la mayoría termina eligiendo las escaleras para subir ocho o más pisos. Todavía no hay un simulacro de evacuación del edificio y siguen habiendo algunos baños clausurados y otros inundados o en pésimo estado higiénico por falta de mantenimiento. Gracias al reclamo estudiantil los cursos hacinados son menos, pero el problema sigue existiendo.

¿Este es el edificio del que nos hablaban el año pasado?
Ante estas problemáticas las autoridades del profesorado, prefirieron acusar sin razón alguna, a los estudiantes, de causar estos problemas, sin decir que se necesita más presupuesto para solucionarlos. Las aulas en un edificio anexo, el mantenimiento de los baños y ascensores, el acondicionamiento de la entrada y muchos problemas más, sólo se pueden solucionar con un aumento del presupuesto para el Joaquín.

Por todas estas razones te proponemos tres medidas concretas para juntos
reclamar la solución a los problemas.

* Firmá el petitorio y acompañamos al Consejo Directivo del 13/06 a presentar el proyecto para que no venzan los planes viejos.
* Pidamos información y jornadas de debates si se cambian los planes de estudio
* Con los compañeros de tu curso hace un relevamiento de los problemas del dificio y acércalos para reclamar juntos, a las autoridades su solución.
* No a la intervención del Consejo Directivo en Historia


Sumate a formar algo distinto en el Joaquín. Una alternativa amplia y anticapitalista. Para tener mayor presupuesto, condiciones dignas de cursada y planes de estudios acorde a nuestras necesidades

No hay comentarios: