domingo, 19 de abril de 2009

Primer semana de clases: primer semana de conflicto

Como venimos diciendo, en una sociedad en crisis educativa, contar con un edificio es un avance. Sin embargo, éste no soluciona muchos de los problemas que ya teníamos en el edificio del Mariano Moreno. Como, por ejemplo, las aulas superpobladas de algunas materias que no se pueden desdoblar porque no tenemos más espacio, la falta de democracia en la elaboración de los planes de estudio de aquellas carreras que aún no han presentado la actualización de su diseño curricular, o la caducidad de los planes viejos en aquellas que sí lo han hecho. Estos son problemas que aún no hemos logrado solucionar y por los cuales un sector del estudiantado y algunos docentes estamos reclamando a las autoridades.
Ante la falta de respuestas para estos problemas vemos una actitud que lamentamos y nos llama mucho la atención. En la primera semana, varios hechos graves se sucedieron, como la agresión discriminatoria a una estudiante de inglés, la clausura de varios baños y una evacuación del edificio, supuestamente provocada por un cigarrillo encendido en una de las aulas, en la que varios mecanismos de seguridad no funcionaron o funcionaron mal.
Las autoridades han decido acusar sin pruebas fundamentadas a todos los integrantes del Centro de Estudiantes de estos actos. Y llevan adelante una campaña política de discriminación ideológica contra aquellos que reclamamos por nuestros derechos.
Desde Alternativa Estudiantil, integrantes de la Secretaría Gremial del Centro de Estudiantes lamentamos esta actitud. La negación a nuestro pedido de investigar los hechos antes de firmar sentencia realizada a la Junta de Ingles a través de los Representantes Estudiantiles por la minoría y luego en el Consejo Directivo, muestra una forma de actuar que nos recuerda más a los años de la dictadura, que a estos tiempos de democracia que vivimos.
Esta campaña se materializa en echarle la culpa de todo lo que pase a los que peleamos por la Educación Pública, por un anexo que de más aulas, por el no vencimiento de los planes viejos, por más presupuesto para el Joaquín. Asi intentan desviar la atención a una discusión que ya quedó vieja. Lamentablemente algunos docentes y estudiantes reproducen esta campaña para censurar a aquellos con los que no tienen acuerdo.
Desde nuestra agrupación, repudiamos cualquier tipo de discriminación a cualquier persona en todo ámbito. Creemos que un acto discriminativo como el que supuestamente sufrió la estudiante de inglés no debe quedar impune, luego de probar fehacientemente quién fue el responsable. Y pensamos que es importante seguir reclamando por nuestros derechos, incentivando mecanismos de participación democrática y diálogo donde no se hagan acusaciones falsas sin pruebas.
Por todo esto llamamos a participar de la asamblea que se va a realizar el lunes 20 a las 19.30 para decidir entre todos cómo continuamos la pelea por mejorar nuestras condiciones de cursada y formación.

No hay comentarios: