La semana
pasada realizamos un masivo corte de calle que terminó en asamblea y donde se
debatió a fondo la problemática de la homologación de los planes en
los distintos profesorados. Varios terciarios participaron de lo que significó
un primer paso de un plan de lucha conjunto. La reunión
interclaustros realizada en el Joaquín fue también un gran avance en el debate
colectivo que necesitamos para construir una fuerte posición de resistencia a
este ataque camuflado de los dos gobiernos. La interclaustros que después
termino votando medidas a seguir, demostró que la mayoría de docentes y
estudiantes no estamos de acuerdo en aceptar imposiciones desde
arriba.
La trampa de la homologación
Es importante tener claridad
sobre el significado de la homologación. La propuesta de unificar los planes de
estudio a nivel de la jurisdicción y después a nivel nacional incluye la
evaluación a docentes y estudiantes, baja lineamientos que las instituciones
tienen que aceptar sí o sí, impone la reforma de los diseños curriculares que
nadie puede discutir. Por lo tanto esto significa un cheque en blanco para que
el gobierno nacional digite con discrecionalidad la educación terciaria. Detrás
de esta homologación se viene el cierre de cursos, que atenta
contra la estabilidad laboral docente y profundiza la precarización
en las condiciones de estudio y mayor deserción estudiantil. Es una disposición
emanada del INFOD –Instituto Nacional de Formación Docente- y que el gobierno
de la ciudad, como intentó hacer con los colegios técnicos va a querer aplicar
sin tener en cuenta a la comunidad educativa. El gobierno nacional de Cristina
Kirchner y Macri, hacen que se pelean para la prensa, pero en el fondo están
de acuerdo en atacar a la educación pública.
Digamos No a la Homologación
De las distintas asambleas
estudiantiles y en la interclaustros fue rotunda la decisión mayoritaria:
- no a la homologación.
- defensa de la autonomía de
nuestro profesorado.
- defensa de la validez nacional
de todos los título.
- defensa de la estabilidad
docente.
Para lograr sostener esa postura
es fundamental construir una sólida unidad de todos los terciarios en esta
pelea.
Desde Alternativa Estudiantil
(MST+ INDEPENDIENTES) como conducción del Centro de Estudiantes asumimos
como mandato la decisión mayoritaria del conjunto del Joaquín. Tenemos que
diseñar un plan de lucha con medidas escalonadas que logren integrar al
conjunto de los estudiantes y docentes de nuestro profesorado e ir
coordinando con el resto de los terciarios. Hay que pararle la mano al gobierno
nacional y al macrismo.
¡La autonomía de los profesorados
no se negocia!
¡La homologación es una trampa!
¡Defendamos la educación pública!
No hay comentarios:
Publicar un comentario