domingo, 9 de septiembre de 2012

En defensa de la educación pública y los terciarios Rechazar la homologación del gobierno nacional y de Macri

La semana pasada realizamos un masivo corte de calle que terminó en asamblea y donde se debatió a fondo la problemática de  la homologación de los planes en los distintos profesorados. Varios terciarios participaron de lo que significó un  primer paso de un plan de lucha conjunto. La reunión interclaustros realizada en el Joaquín fue también un gran avance en el debate colectivo que necesitamos para construir una fuerte posición de resistencia a este ataque camuflado de los dos gobiernos. La interclaustros que después termino votando medidas a seguir, demostró que la mayoría de docentes y estudiantes no estamos de acuerdo en aceptar  imposiciones desde arriba. 

La trampa de la homologación

Es importante tener claridad sobre el significado de la homologación. La propuesta de unificar los planes de estudio a nivel de la jurisdicción y después a nivel nacional incluye la evaluación a docentes y estudiantes, baja lineamientos que las instituciones tienen que aceptar sí o sí, impone la reforma de los diseños curriculares que nadie puede discutir. Por lo tanto esto significa un cheque en blanco para que el gobierno nacional digite con discrecionalidad la educación terciaria. Detrás de esta homologación se viene el cierre de cursos, que atenta contra  la estabilidad laboral docente y profundiza la precarización en las condiciones de estudio y mayor deserción estudiantil. Es una disposición emanada del INFOD –Instituto Nacional de Formación Docente- y que el gobierno de la ciudad, como intentó hacer con los colegios técnicos va a querer aplicar sin tener en cuenta a la comunidad educativa. El gobierno nacional de Cristina Kirchner y Macri, hacen que se pelean para la prensa, pero en el fondo están de acuerdo en atacar a la educación pública.

Digamos No a la Homologación

De las distintas asambleas estudiantiles y en la interclaustros fue rotunda la decisión mayoritaria:
- no a la homologación.
- defensa de la autonomía de nuestro profesorado.
- defensa de la validez nacional de todos los título.
- defensa de la estabilidad docente.

Para lograr sostener esa postura es fundamental construir una sólida unidad de todos los terciarios en esta pelea.

Desde Alternativa Estudiantil (MST+ INDEPENDIENTES) como conducción del Centro de Estudiantes asumimos como mandato la decisión mayoritaria del conjunto del Joaquín. Tenemos que diseñar un plan de lucha con medidas escalonadas que logren integrar al conjunto de los estudiantes y docentes de nuestro profesorado e ir coordinando con el resto de los terciarios. Hay que pararle la mano al gobierno nacional y al macrismo.
 
¡La autonomía de los profesorados no se negocia!
¡La homologación es una trampa!
¡Defendamos la educación pública!

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