miércoles, 2 de septiembre de 2009

Novedades

¿Qué pasa con las prórrogas de los Planes?


El problema fundamental para los estudiantes es el de la reforma del plan de estudios y sus consecuencias. Por un lado, en Historia y Castellano, el proceso de reforma lleva al cuestionamiento de cómo se crea el nuevo diseño curricular y cómo se aplica. Por el otro, en el resto de las carreras, teniendo ya implementado el nuevo plan, corren con el vencimiento de las materias del viejo plan.
El sábado 29 de agosto, se realizó una reunión de Consejo Directivo, el órgano de gobierno del profesorado. Muchos estudiantes fuimos con la esperanza de que nuestras autoridades se hicieran eco de nuestras preocupaciones pero lamentablemente esto no fue así.

¿Qué pasó en el Consejo?
La orden del día, que es la lista de temas a tratar, era demasiado larga. A la mitad de la reunión, y habiendo más de 20 temas previos al tratamiento de las prórrogas, los consejeros estudiantiles, que teníamos proyectos presentados, planteamos que era muy importante tratar los problemas urgentes de los estudiantes. En Historia los alumnos que ingresaron este año no tienen asegurado un plan de estudios aún, para los estudiantes de Matemática e Inglés se vencen sus planes viejos a fin de año y todavía no saben qué va a pasar con sus cursadas el año próximo, y así otras carreras también se ven afectadas por el vencimiento de sus planes.
Desde Alternativa Estudiantil presentamos nuestro proyecto de prórroga de los planes para todos los profesorados y un petitorio con 600 firmas de estudiantes del Joaquín. Además se presentaron 10 cartas de estudiantes de inglés y un petitorio con 500 firmas de los estudiantes de historia, todos pidiendo la prórroga. A pesar de estas presentaciones y de la presencia de estudiantes en el aula, los docentes se negaron a debatir cómo dar solución a este problema.

Famosa Comisión de prórrogas
Los docentes plantearon que hay una comisión que tratará caso por caso los pedidos de prórroga. Nosotros creemos que es equivocado este planteo si no se garantiza que dé una rápida solución a los estudiantes. Hay cartas presentadas desde junio y sin embargo no se definió quiénes eran los consejeros que conformarían dicha comisión en ninguna de las sesiones de Consejo desde entonces (ni junio, ni julio, ni agosto).
Por otro lado la comisión de prórroga solo analiza los casos y establece un despacho para que el Consejo lo vote, por lo cual tendría que tratar todas las presentaciones antes de la próxima reunión de Consejo. De 10 cartas, aproximadamente, que piden la prórroga, el rectorado dio a entender que ya hay casos que pueden ser rechazados.
Además es arbitrario plantear que se pueden establecer criterios para decidir quien merece o no a recibir la prórroga. ¿Quién tiene el derecho de juzgar por qué no nos recibimos en el tiempo que los planes de estudio dicen? Por esto fue que desde Alternativa Estudiantil durante el primer cuatrimestre estuvimos juntando firmas para pedir una prórroga que nos incluya a todos.
Por que se trata de un problema que afecta a los estudiantes, no por que no hayan cumplido con sus responsabilidades como tal, sino porque se establece un supuesto tiempo de finalización de la carrera. Ese tiempo fijado ignora lo que nuestro Marco Institucional establece como fundamental a tener presente en las reformas curriculares: la realidad económica y social de la ciudad y el país. Realidad que obliga a muchos estudiantes a trabajar al mismo tiempo que se forman.
Por ello pensamos que el Consejo debe tratar esta problemática de conjunto. La comisión de prorrogas nunca se formó y hoy es utilizada para dilatar el tema y no dar una rápida solución a los estudiantes.
Queremos saber qué va a pasar con nuestro futuro académico hoy y que no quede encajonado sin respuestas como ya viene pasando.

¿Y ahora cómo seguimos?

Lo que pasó el 29 fue un primer paso. Gracias a que muchos estudiantes fuimos a la reunión, pudimos dejar instalado el tema de las prórrogas.
Este sábado 5 de septiembre hay convocada una reunión extraordinaria de Consejo. Si se decide continuar con la orden del día así como está planteada (se puede ver en http://alternativaestudiantil-lista38.blogspot.com), no se va a llegar a tratar este tema nuevamente hasta dentro de mucho tiempo. Y no podemos seguir esperando meses para saber qué pasa con nuestra vida académica. Por esto, es muy importante que vayamos todos pidiendo que se trate como primer punto la situación de las prórrogas, contando nuestra situación particular y demostrando todo lo preocupados que nos tiene esta problemática. Sólo así, podemos lograr una respuesta favorable a nuestras necesidades y la toma de rápidas decisiones por parte del consejo directivo.

- Este sábado todos al consejo!
- Que se respete el plan a los ingresantes de Historia 2009
- Prórroga de los vencimientos de los planes viejos de todos los profesorados

No hay comentarios: